Accéder au contenu principal

ESTILO FIGUEROA: BAJO EL CIELO DE MÉXICO: GABRIEL FIGUEROA, ARTE Y CINE, DE CLAUDIA MONTERDE


Gabriel Figueroa (Ciudad de México, 1907-1997) fue toda una institución en el cine mexicano, donde destacó su gran labor como cinefotógrafo. Participó en más de doscientas películas e hizo mancuerna con excelentes actores y directores, entre ellos: María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Andrea Palma, Arturo de Córdova, John Huston, John Ford, Luis Buñuel y Emilio El Indio Fernández.
El año pasado se le rindió homenaje en Los Ángeles, California, con la exposición Bajo el cielo de México: Gabriel Figueroa, arte y cine, cuya sede fue el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), organización que se coordinó con Conaculta, Fundación Televisa y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) para tan magno evento.
Como complemento de dicha exposición se lanzó el libro homónimo, coeditado por Turner y las citadas instituciones.
Esta obra consta de textos breves –casi todos de la autoría de Claudia Monterde- y abundantes imágenes (la mayoría, en blanco y negro), que muestran el inigualable estilo que Figueroa logró forjar. Como bien apunta Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta: “El poder de evocar imágenes y otorgarles una fuerte carga simbólica a través de la composición en profundidad, la iluminación en claroscuro, las sombras expresionistas y los medios tonos, definen el incomparable estilo visual de Gabriel Figueroa” (p. VIII).
Así, lo onírico, el crudo realismo, lo rural, lo urbano, lo sensual y lo abyecto se entrelazan en unas imágenes que alcanzaron su máximo esplendor en la Época de Oro del Cine Mexicano, en que se glorificaba el nacionalismo. Prueba ferviente de ello fue la excelente dupla que formó con el Indio Fernández, con quien realizó 24 filmes, donde captó imponentes paisajes inspirados en el muralismo, entonces en boga.
Figueroa debutó como cinefotógrafo en Allá en el Rancho Grande en 1936, cinta que gozó de un éxito inusitado, pero hasta 1943, con Flor silvestre –dirigida por el Indio- que realmente consigue un sello propio: “(…) encontró la piedra angular de un estilo que, cimentado en la perspectiva de la cámara, en la generación visual de la escena y en el ritmo y la temporalidad de las imágenes, siempre se pretendió subversivo. Más allá de ser una mera estetización de las imágenes es una postura política que se hace patente con el transcurso del pensamiento que desencadenan” (p. 38).
Tal parteaguas marcó el célebre cinefotógrafo que hasta se habla de un estilo Figueroa, consistente en un “diálogo múltiple con el expresionismo alemán, el cine de Eisenstein o la fotografía de su maestro Gregg Toland; con los medios tonos de Vermeer, los claroscuros de Rembrandt, la perspectiva de Velázquez, la fuerza y la textura del grabado mexicano o el tratado de Leonardo da Vinci, en el que se inspiró para analizar la atmósfera y utilizar los filtros que le confirieron profundidad visual a los denominados cielos Figueroa” (p. 54).
Figueroa mostraba una gran predilección por captar close-up o panorámicas que persisten en el imaginario colectivo nacional y extranjero. Cito dos títulos, ambos protagonizados por La Doña, donde se hace uso de una y otra: Enamorada (1946) y Río Escondido (1947), bajo la dirección del Indio.
Es un enorme regocijo toparse con estas imágenes, verdaderamente icónicas, y descifrar las claves detrás de esta genial obra. Así, asoman personajes revolucionarios, rituales fúnebres, edificios emblemáticos, paisajes majestuosos, seres en situaciones-límite, tradiciones arraigadas…
Figueroa fue nominado al Oscar en 1964 por La Noche de la Iguana, película dirigida por John Huston y protagonizada por Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas lo honró con 16 premios Ariel, así como un Ariel de Oro en 1987.
Elena Méndez

____
Claudia Monterde,

Bajo el cielo de México:
Gabriel Figueroa, arte y cine,
Col. Artes Visuales
Editorial Turner/CONACULTA/AMPAS/LACMA/Fundación Televisa,
Pasadena, 2013,
224 pp.


Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ