Accéder au contenu principal

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN


El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes.

Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.

Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo.

El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmemoriales. Normalmente se ha reprobado su realización con fines no reproductivos y se ha intentado regularla, ya se trate de masturbación o del coito en sí, por considerarse motivo de desorden moral y de daño físico.

Entre las razones por las cuales el sexo resulta tan atractivo, se encuentra la liberación hormonal que se produce en el organismo del practicante; entre dichas hormonas, se hallan la dopamina, relacionada con las recompensas naturales que pueda obtener un individuo; la oxitocina, que crea vínculos de pareja entre quienes sostienen relaciones sexuales; y la prolactina, que brinda una sensación relajante tras el orgasmo.

Por otro lado, el autor se enfoca en este ensayo a las drogas psicoactivas, "sustancias químicas que alteran el funcionamiento del cerebro al actuar sobre sus mecanismos de comunicación internos". (p. 55). Aborda las llamadas "recreativas", sean estas naturales o sintéticas, legales o prohibidas.

Si bien no sorprende confirmar la popularidad de una droga natural y legal como la cafeína, resulta curioso conocer datos como el siguiente: "En el siglo XV, la ley turca permitía a una mujer divorciarse de su marido si éste resultaba incapaz de proveerla de café". (p. 232)

Otra muy popular, también natural pero proscrita, es la cocaína, proveniente de la hoja de coca, que "además de dar placer (...) tiene la gran ventaja práctica de aliviar el dolor, el hambre, la sed, el frío y el cansancio". (p. 71)

La cocaína fue promovida por el sicoanalista austríaco Sigmund Freud, por atribuirle propiedades terapéuticas que aliviarían una gran cantidad de enfermedades.

El alcohol, tan loado y a la vez tan denostado, originó una gran catástrofe en Estados Unidos, al ser prohibido durante un periodo de 13 años, de 1920 a 1933, encareciéndose así el producto, que debía conseguirse mediante el contrabando.

Si las drogas recreativas han sido utilizadas universalmente -y no únicamente por humanos, como podría creerse, sino, incluso, por otras especies animales, sobre todo primates-, explica Martin, es "porque nos hacen sentir mejor", al proporcionar placer y menguar el dolor.

Asimismo, para los antropólogos Roger Sullivan y Edward Hagen, "tenemos una predisposición natural a tomar drogas psicoactivas porque hacerlo ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse en un hábitat muy duro" (pp. 73-74).

El chocolate, alimento de origen americano, llevado por los conquistadores españoles al Viejo Mundo, viene siendo un placer inocente a comparación de los citados -y de otros tantos, como el LSD, el éxtasis, el hachís, el opio...-. Aunque esto relativamente, puesto que también ha tenido detractores; tal es el caso del comité católico que en 1616 lo tildo de "diabólico agente de la nigromancia y la brujería" (p. 95).

Martin asegura que, pese a las sustancias contenidas en el chocolate -cafeína, teobromina, anandamida- éste no es adictivo; lo que sí puede resultar adictivo para el consumidor es el alto índice de azúcar que se le agrega.

Entre la galería de personajes célebres, adictos ya sea al sexo, las drogas o el chocolate -o todo a la vez-, destacan el Marqués de Sade, provocador literato que pasó gran parte de su vida encerrado en la Bastilla por sus ideas incendiarias y su vida escandalosa; Lord Rochester, escritor satírico del siglo XVII, gran promiscuo y alcohólico irredento; y Janis Joplin, la Bruja Blanca del Rock, heroinómana muerta a los 27 años.

Sade, Rochester y Joplin tenían algo en común, más allá de su existencia desordenada: su baja tolerancia al aburrimiento, factor que se ha encontrado entre las personas proclives a desarrollar una adicción.

Para que una adicción se considere tal es preciso que se conjuguen "un ansia o deseo muy fuertes y una pérdida de control voluntario sobre el comportamiento" (p. 166). Así, toda adicción, como las ya citadas y otras -ludopatía, internet, compras...- es considerada un transtorno del deseo, puesto que es el deseo y no el placer obtenido con ellas lo que se persigue.

Martin incluye, al final de la obra, una lista de placeres modestos, cotidianos y hasta gratuitos algunos de ellos, como el sexo y el chocolate -cuyos posibles daños se han exagerado-; adquirir información nueva; cocinar, arreglar el jardín, la música, sentarse en silencio, la siesta...

Valioso volumen para comprender los mecanismos biológicos existentes entre el placer y la adicción, el dolor y la felicidad y cómo esto resulta determinante en nuestra vida.


Elena Méndez

______

Paul Martin,

Sexo, drogas y chocolate.

La ciencia del placer

(título original: Sex, drugs and chocolate),

Traducción: Milena Busquets,

Col. No Ficción/Divulgación,

Ediciones B,

Barcelona, 2009,

400 pp.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ