Accéder au contenu principal

INFIERNO PASIONAL: DE ZITILCHÉN, DE HERNÁN LARA ZAVALA

Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 1946), considerado por Carlos Fuentes “uno de los escritores mexicanos más cultos y reticentes”, pertenece al selecto grupo de autores latinoamericanos que crean un espacio ficticio para ubicar ahí una gran obra literaria. Por citar algunos: Juan Rulfo con su Comala; Juan Carlos Onetti con Santa María; Gabriel García Márquez con Macondo.
En De Zitilchén, cuya tercera edición, publicada por el Fondo de Cultura Económica coincide con los treinta años del lanzamiento de este “work in progress” –pues se ha ido enriqueciendo con textos nuevos cada que se vuelve a editar-,  Lara ilustra el antiguo refrán: “Pueblo chico, infierno grande”.
Y es que en estas 19 historias el lector acude a las intimidades de una comunidad rural, localizada “en el punto Put, (…) la exacta intersección de la Y que forman los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Se localiza precisamente a los 89◦ 30’ de longitud y 19◦ 40’ de latitud a 56 metros sobre el nivel del mar en la península” (p. 150)
En “El Padre Chel”, el clérigo se convierte en Donjuán con sotana. Como él refiere en su confesión escrita: “¿Qué se puede hacer cuando una mujer se aferra  a uno como un náufrago a una tabla de salvación?” (p. 96).
En “Infierno Grande”, el cura Humberto vuelve tras una prolongada ausencia, para ser nombrado obispo, sin imaginar que se reencontrará con su pasado pedófilo.
Como señala el padre Chel, “Zitilchén está inundado de sexo (…) el sexo está trabado con la astucia y cada quien tiene que ingeniárselas para procurárselo” (p. 93). La lujuria también será la perdición de otro habitante ilustre, don Facundo Sánchez, quien se encapricha con la esposa de un empleado suyo, volviéndose burlador burlado en “La seducción”.
El deseo adolescente aparece en “A la caza de iguanas”, donde unos chiquillos contemplan a una mujer bellísima entre los manglares. Para ellos se trata de la mítica Xtabay, que causaba la desgracia de sus admiradores.
Y en “Flor de Nochebuena”, un jovencito se fascina al ver a su prima Sandra, convertida ya en una señorita que le inspira deseo.
En “Lizbeth”, el chico, ya hombre, recuerda nostálgico a Lizbeth, la muchachita que amaba a los 13 años: “Cuando me enteré de su muerte, tuve la impresión de que aquello que había sentido inadvertidamente a los trece años. No, no lloré. (…) Lizbeth no lo leerá jamás, ni se enterará de lo que logró sembrar como arcángel en mi torpe e inexperto corazón” (p. 270).
Asevero que se trata del mismo protagonista en los tres relatos, por pistas que el autor lanza astutamente, como al mencionar que los cheneros le llaman “huacho” por provenir del DF. Ese mismo jovencito es el que el anciano médico Indalecio Baqueiro, personaje principal de “Legado”, cree que sería el idóneo para redactar la crónica del pueblo: “Tal vez aquel muchacho que venía en sus vacaciones a Zitilchén a ver a sus abuelos, el que había tenido oportunidad de estudiar y que ostentaba ambiciones de escritor” (p. 143). Tarea que, sin embargo, alguien más realiza, y que le reclama de manera airada a un tal Hernán en “Carta al autor”: “No alcanzo a ubicar tu literatura ni dentro del costumbrismo ni del indigenismo y menos del realismo, ya sea mágico o realismo a secas” (p. 151). Más adelante, prosigue: “Algunos cuentos me parece que pecan francamente de falta de respeto hacia algunas personas prominentes de Zitilchén. Llegas incluso a insinuar graves acusaciones de dudosa evidencia (p. 152)”.
La presencia ficcionalizada del autor, además de los profusos referentes reales que aparecen (geográficos, gastronómicos, religiosos, industriales, entre otros) le otorgan verosimilitud a la obra, haciéndole al lector preguntarse cuánto habrá de verdad en Zitilchén, aunque de sobra sepa que es un espacio imaginario, lo cual no demerita su condición de apasionado-apasionante.

Elena Méndez
___
 

Hernán Lara Zavala,
De Zitilchén,          
Col. Letras Mexicanas,
Fondo de Cultura Económica,
México, 2012,
272 pp.








Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ