Accéder au contenu principal

REFLEJOS INSUMISOS: EL INSOLENTE CLAMOR DEL ESPEJO, DE LINA ZERÓN


Lina Zerón (Ciudad de México, 1959) es una escritora que ha incursionado en diversos géneros, aunque siempre ha privilegiado a la poesía. Su obra lírica se ha traducido a 12 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán, serbio, ruso, esloveno, árabe, rumano, neerlandés y mongol.
Su nuevo poemario, El insolente clamor del espejo (VersoDestierro, 2011), es una selección poética donde la autora, a decir de su colega Saúl Ibargoyen (Montevideo, 1930) realiza una “operación (…)dialéctica entre opuestos (plenitud-pérdida, amor-frustración, esperanza-desencanto, intimidad exaltada- intimidad cuestionada, hembra liberada-machismo dominante, dios personal-religión oficial”).
Las líneas anteriores no sólo resultan acertadas, sino que además resumen la esencia del libro.
El yo lírico autoral, desbordante de vida, asume ésta al límite, sobre todo durante el paroxismo erótico. Basten algunos ejemplos: “salvaje te ofrezco mis senos/para que en ellos colmes tus delirios” (“En el desnudo mar”, p. 8); “me diluyo en el ardor de tu lluvia/y juntos nos volvemos agua” (“Cumbre”, p. 14); “En el espacio donde impera la noche/tiemblas” (“Ahí, donde”, p. 18).
Por otro lado, se asume la agonía del duelo amoroso, permeado de sensualidad atormentada: “Hoy estoy tan epidermis,/estremecida lágrima formada de nostalgia,/voluntad clavada a un nombre,/el suyo,/el suyo,/ soñándolo en mil noches” (“Estar triste”, p. 70).
En contraste con el tópico de la pasión sexual, se encuentra también una serie de poemas donde se expresa una profunda indignación ante la violencia de que son víctimas las mujeres y, en general, las comunidades desprotegidas. Cito un fragmento de “Hijas insepultas”, dedicado a las Muertas de Juárez: “Hoy me encuentro en esta ciudad/de violentados vientres/de quebradas cinturas bajo el peso del macho (…)” (p. 54). Mientras que en el poema de junto, “Medio Oriente en otoño”, se deplora: “Antes del invierno morirán los niños/y no me reconoceré más en sus ojos,/no tendrán dónde anidar los pájaros/ni los perros dónde aullar a la luna” (p. 55).
El aire rebelde que circula en estas páginas es una insumisión rayana, quizá, en el feminismo: “Muera todo aquello que signifique/propiedad de otro,/la inseguridad de estar solas,/el miedo a ser nosotras mismas” (“Etiqueta y moda”, p. 56); “Benditas las que son tormenta, río sin cauce,/a las que llaman locas, revoltosas, liberadas, feministas,/y son capaces de atropellar al viento/con una mirada” (“Letanía”, p. 58); “Nada doblega mi espíritu; ni dudas ni incertidumbres me cortan la cabeza” (“Cuna dócil en el silencio”, p. 76).
Se manifiesta una enorme rabia ante la fragilidad de la vida, como cuando exclama, en medio de una elegía: “Dios mío, cómo aceptar/que se haga tu Voluntad/cuando me has mutilado este hijo” (“Hágase tu voluntad”, p. 39); o cuando el cuerpo exhausto de enfermedades se niega a la conmiseración propia o ajena: “Borrarme de la tierra es pretensión inútil./(…) No soy polvo que vuelve al polvo ni inútil obituario en los periódicos./Soy más fuerte que las células nefastas que se reproducen a diario”(“Carbón ardiente”, p. 27); “No más gentiles visitas con lastimeros ojos/ni de inútiles rezos que parece Nadie escucha” (p. 80).
“Las entrañas del viento” cierra brillantemente este compendio. Ahí se hace un homenaje a las motivaciones para la creación literaria, que deviene, a su vez, en razón para vivir: “Escribo para reafirmar de buena tinta/que debo tener el puño en alto,/pero también que puedo/aflojar un nudo de corbata/y saberme acrobática en la cama (…)/Escribo Verbo que me turba,/así como adjetivo que me excita,/ y adjetivos que revientan de ternura/o cuchillos que se afilan con el odio”(p. 91).
Lina Zerón vuelca, mediante sus versos, un puñado de reflejos insumisos: líquidos deseos, furiosos anhelos, angustias terrenales, etéreas ensoñaciones.
Elena Méndez

_____
Lina Zerón,
El insolente clamor del espejo,
VersoDestierro,
México, 2011,
96 pp.







Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ