Accéder au contenu principal

PENSAR EL ACONTECER MUNDIAL: EL SIGLO QUE DESPIERTA, DE CARLOS FUENTES Y RICARDO LAGOS




Carlos Fuentes, uno de los más lúcidos y prolíficos autores mexicanos, fue una inteligencia apenas equiparable a las renacentistas o enciclopedistas. Su erudición no dejaba por fuera los asuntos de interés público, específicamente la política. Baste recordar que, al igual que su padre, llegó a ejercer como diplomático. Con su reciente fallecimiento desaparece una de las conciencias críticas más influyentes que ha tenido nuestro país. Sin embargo, sus ideas permanecen y aún se esperan obras póstumas de él,  para beneplácito de los lectores nacionales y también los que supo cultivar alrededor del mundo.
Una de dichas obras, El siglo que despierta, recién acaba de editarse por Taurus. Este libro puede catalogarse como ensayo, pese al tono de informalidad que buscó dársele al basarse en una conversación del escritor con Ricardo Lagos, quien fuera Presidente de Chile durante 2000-2006.
Esta charla entre el intelectual y el exmandatario se suscitó en Londres, durante el otoño de 2011. Fue moderada y editada por el periodista y literato Juan Cruz, director adjunto del diario español El País, muy bien enterado del entorno global.
Al publicarse, se le divide en 17 apartados, precedidos por las agudas reflexiones que Cruz plantea en la introducción. Ahí, éste califica a los dialogantes como “dos sabios de la época, dos ciudadanos que por caminos distintos han llegado a preocupaciones similares”. (p. 10)


Esta publicación tiene como antecedente la realizada por el expresidente español Felipe González –admiradísimo por Fuentes- y Juan Luis Cebrián, presidente del citado diario peninsular. Se editó bajo el nombre de El futuro no es lo que era (Aguilar, 2002).
Los apartados no podían ser más reveladores –y tentadores-.  Algunos de ellos son: “Y el mundo se hizo global”; “La pobreza está ahí, y de qué manera”; “¿La cultura será alguna vez una sola voz?”; “El sabor dudoso de la palabra Cuba” y “China es mucho más que vecina”.
Como puede deducirse por los títulos, son abordados temas espinosos: la educación, el calentamiento global, los regímenes dictatoriales, el periodismo, la miseria, el humillante atraso en que viven las comunidades indígenas en Latinoamérica y la crisis mundial, entre otros.
Resulta digno de agradecerse la opinión fundamentada acerca de dichos tópicos y sobre todo que tanto Lagos como Fuentes sean autocríticos al señalar las fallas en sus respectivas naciones.  Cito al sudamericano disertando sobre la dispar relación entre lengua e identidad en Latinoamérica: “Tenemos la lengua común pero lo que no hemos tenido es la voluntad común de Europa, que es una voluntad de integración”. (p. 25). Mientras que su interlocutor afirma que en México: “La derecha se ha apropiado de muchas de las ideas de la izquierda, las ha incorporado”. (p. 63).
Fuentes aplaude la iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de incluir el idioma español como enseñanza escolar obligatoria. Respecto al mandatario estadounidense dice:  “ (…) creo que ningún gobernante en el mundo actual se da tanta cuenta de lo que está pasando como Barack Obama”. (p. 45).
Lagos propone que en América Latina:“ (…) tenemos que acostumbrarnos a hacer una integración sobre intereses comunes y el punto de partida es la política. (…) usemos aquellos elementos que nos permitan avanzar y no aquellos en donde tenemos intereses contrapuestos” (p. 93).
Fuentes cataloga al sistema cubano como “Fracaso moral, fracaso político y una situación que no se sostiene por sí misma” (p. 100).   Más aún, expresa su deseo de que su transición “suceda en tiempos de Obama” (p. 107).
Como ideas centrales del libro, destacan dos: “la democracia es un proceso permanente” (p. 139), según afirma Lagos.  Mientras que, para Fuentes, la permanencia radica en la cultura, más que en formas de gobernar.
Elena Méndez
___
 
Carlos Fuentes y Ricardo Lagos
(Edición: Juan Cruz),
El siglo que despierta,
Col. Pensamiento,
Editorial Taurus,
México, 2012,
240 pp.


Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ