Accéder au contenu principal

CONQUISTADOR DESMITIFICADO: CORTÉS, DE CHRISTIAN DUVERGER

Hernán Cortés (Medellín, 1485-Castilleja de la Cuesta, 1547) es una figura polémica donde las haya. Maquiavélico en el mejor sentido, habría de ser trascendental para la historia de México, al emprender su Conquista en 1519, tras un azaroso periplo por las islas antillanas La Española (hoy República Dominicana) y Cuba. En la primera participaría en las guerras de pacificación, mientras que en la segunda fungiría como secretario del gobernador, Diego Velázquez, y posteriormente como alcalde de Santiago.

Hombre de abolengo y gran cultura –cualidades que llevó con modestia- ha sido biografiado espléndidamente por el historiador Christian Duverger (Burdeos, 1948), en su libro Cortés (Editorial Taurus, 2011).

Originalmente vertida al español en 2005, esta obra está redactada en un tono laudatorio; por ello, el autor se ha visto obligado a declarar que no es descendiente del extremeño, dadas las suspicacias que tal apología ha levantado.

Duverger hace hincapié en desmitificar ciertos pasajes de la vida del conquistador español, en los cuales se ha insistido bastante. Así, aclara que éste no ordenó quemar sus naves para forzar a su ejército a permanecer en territorio mexicano, sino que optó por hundirlas.

Por otro lado, era enemigo de la barbarie; antes bien procuraba ser conciliador, lo cual contrariaron sus subordinados con resultados desastrosos, como la matanza del Templo Mayor, encabezada por Pánfilo de Narváez en 1520, quien atacó a traición a una multitud indígena mientras efectuaba un ritual religioso que consideró amenazante.

Otro dato que se precisa es que Cortés no se amancebó desde un principio con la Malinche –la tan denostada princesa de Coatzacoalco-, sino que la entregó a su compañero Alonso Hernández Portocarrero, para luego recuperarla, cautivado por su inteligencia y singular belleza. Asimismo, ella tampoco fue su primera compañera indígena; había cohabitado en Cuba con una nativa a quien se bautizó como Leonor Pizarro, madre de su hija Catalina. Pero legalmente se casaría en la isla con Catalina Xuárez, forzado por su superior, Velázquez, con quien negoció fuese el padrino de la pequeña.

Las diversas uniones que Cortés tuviera a lo largo de su vida, sobre todo con las citadas aborígenes, así como con la descendiente de Moctezuma, Isabel Tecuichpo (quien le fuera encargada personalmente por el tlatoani), obedecían no sólo a su gran gusto por las mujeres o a sus estratégicas alianzas matrimoniales; se explicaban también por su afán de integrarse a la cultura de los dominados, donde la poligamia se relacionaba con el poder.

El Conquistador, sumamente hábil para salir airoso de innumerables calumnias, complots y sublevaciones, sabía imponer su autoridad, según se requiriera: ora perdonaba, ora impartía castigos ejemplares a insurrectos y rivales.

El impulso que le dio al mestizaje obedecía a la admiración que le provocaba la majestuosidad de las culturas ya existentes, de las cuales supo aprovechar todo cuanto le parecía útil.

Más que un brillante político o un valeroso guerrero, Duverger considera a su biografiado como un empresario, que supo incursionar con éxito en la agricultura, ganadería, elaboración de materia prima para textiles (lana, seda) y la exploración marítima, por supuesto.

Otro aporte interesante del autor es que la identificación que se hizo entre el mito del dios Quetzalcóatl y el arribo del Conquistador a tierras mexicanas, urdida ingeniosamente por los franciscanos cuando éste último ya había muerto y pretendía legitimarse el origen criollo.

Pero acaso el dato más curioso sea el siguiente: “No existe un retrato confiable de Cortés” (p. 480). ¿Desdén a la autoglorificación o apego a las supersticiones prehispánicas? Que el lector juzgue.

Elena Méndez

____

Christian Duverger,

Cortés,

Traducción: Elian Cazenave Tapie, María Palomar y el autor,

Prólogo: José Luis Martínez,

Fotografías: Michel Zabé,

Col. Memorias y Biografías,

Editorial Taurus,

México, 2010,

504 pp.




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ