Accéder au contenu principal

SARAMAGO DESCIFRADO: JOSÉ SARAMAGO EN SUS PALABRAS, DE FERNANDO GÓMEZ AGUILERA

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, 2010) fue un intelectual combativo, tanto desde sus polémicos libros como desde las opiniones que lanzaba respecto a los más diversos asuntos, especialmente relacionados con la política internacional, cuyas atrocidades repudiaba públicamente.

Su reciente fallecimiento causó en sus seguidores un sentimiento de orfandad, un desasosiego aún mayor al que solía provocar mediante sus invectivas ante la putrefacción del sistema y las incongruencias del ser humano.

Fernando Gómez Aguilera, en su libro José Saramago en sus palabras, compila una serie de declaraciones del extinto Premio Nobel de Literatura 1998, englobadas en 34 entradas, divididas en tres apartados: “Quien se llama José Saramago”, “Por el hecho de ser escritor” y “El ciudadano que soy”. En ellos, se abarcan aspectos de su intimidad, su oficio y reflexiones sobre temas como religión, gobierno, prensa, etc., difundidos en numerosas fuentes durante tres décadas.

Así, resulta curioso enterarse de que el apellido del portugués constituía un seudónimo involuntario, al serle impuesto por un funcionario del registro civil de su pueblo. “Saramago”, era el mote familiar, que se añadió a su nombre real, José de Sousa. El apodo de marras es una florecilla silvestre de cuatro pétalos, lo cual resulta harto simbólico en alguien cuya vida giró alrededor de cuatro puntos cardinales: “Azinhaga (…) donde nací; Lisboa, donde viví; Lavre, donde me encontré realmente como escritor y donde empecé a conquistar el Nobel; y Lanzarote, la isla en la que actualmente resido” (p. 51).

Saramago se consagró a la literatura a partir de los 53 años, tras ser acusado de “contrarrevolucionario” en el diario donde trabajaba. Hecho que asumió con ecuanimidad, al ejercer exitosamente su vocación creadora.

Concebía a la novela como un “lugar de pensamiento” (p. 278). En ella, privilegiaba a la alegoría, figura “llega cuando describir la realidad ya no sirve” (p. 330). Algunas obras donde se vale de ésta son Las intermitencias de la muerte, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez y La balsa de piedra.

Poseedor de un gran interés en la Historia, coincidía con Benedetto Croce, quien sostenía: “Toda la Historia es Historia contemporánea”. Empero, abominaba de la novela histórica, pues: “No se trata de regresar a la novela histórica, sino de introducir la novela en la Historia” (p. 276).

Sobre sus recios personajes femeninos, afirmaba: “la mujer es la parte de la humanidad en la que todavía tengo esperanzas” (p. 295).

Voltaireano irredento, sentía un “horror visceral a la demagogia” (p. 37); consideraba que “la ética debe dominar la razón” (p. 126); pensaba que “Dios es el político que no escatima medios para alcanzar sus fines” (p. 325) y concebía a su obra como una “reflexión sobre el error” (p. 343).

Melancólico perenne, confesó haber atravesado el pasillo más solitario de su vida al anunciársele la obtención del Nobel en el aeropuerto de Frankfurt, instante que desearía haber vivido junto a su compañera, Pilar del Río, por quien hizo parar todos los relojes del hogar a las 16:00 horas, cuando se citaron por primera vez.

Saramago estableció una gran comunión con sus lectores: “Creo que el afecto (…) que me profesan descansa en el hecho de que saben o intuyen que no estoy engañándoles, ni cuando escribo, ni cuando hablo” (p. 365). Más aún, aseveraba: “el lector también escribe el libro cuando el sentido penetra en él, cuando lo interroga” (p. 362).

Escéptico sin tregua, deploraba: “El modelo comunista ha fallado”; “la globalización está añadiendo miseria a la miseria, hambre al hambre, explotación a la explotación” (p. 483); “La prensa es un peligro. Sobre todo cuando no entiende aquello que se le dice” (p. 493).

Saramago queda descifrado en estas páginas, un homenaje sublime a su memoria.

Elena Méndez

___

Fernando Gómez Aguilera (Edición y selección),

José Saramago en sus palabras,

Col. Biblioteca Saramago,

Alfaguara,

México, 2010,

552 pp.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ