Accéder au contenu principal

ARREOLA, EL MEMORIOSO: EL ÚLTIMO JUGLAR. MEMORIAS DE JUAN JOSÉ ARREOLA, DE ORSO ARREOLA

Juan José Arreola (Zapotlán el Grande, 1918-Guadalajara, 2001) era un hombre de memoria prodigiosa y un inagotable afán confesional. Cualidades que siempre estuvieron de manifiesto en su obra que, aunque escueta, dejó un importante legado para la literatura mexicana.

Orso, su hijo, en El último juglar. Memorias de Juan José Arreola –publicado originalmente por Editorial Diana en 1998- se apropia de los diarios juveniles, cartas íntimas y diversos documentos del escritor jalisciense para integrar así una sublime biografía del mismo.

El joven Arreola, satisfecho de haberse incorporado pronto al teatro, sufre penurias económicas que poco a poco va superando, motivado por sus ansias de triunfo. Esta etapa resultará trascendental para él, no sólo en lo profesional, sino también en lo amoroso: ahí conoce a Cora, su primera pasión avasallante.

Otrora declamador pueblerino, se convierte en discípulo de Rodolfo Usigli, Fernando Wagner y Xavier Villaurrutia; en particular, muestra agradecimiento hacia este último, con quien siempre mantuvo una relación cordial.

Su talante melancólico contribuye a los serios problemas de salud que padece durante toda la vida. No obstante, reconoce: “Mi vida interior se vuelve cada vez más intensa, mientras disminuye mi capacidad de vivir. Confieso que encuentro placer en la desgracia de estar enfermo (…)” (p. 131).

Entre tantos ires y venires, su feliz ingreso a la docencia y diversos romances fallidos, descubre a quien sería su esposa, Sara Sánchez Torres, “lo más parecido a una flor” (p. 136), apenas una adolescente al momento de conocerse.

Todas estas vivencias no le hacen abandonar, empero, su vocación literaria, alentada por su mágico encuentro con Pablo Neruda. Posteriormente, Arreola emigra a Guadalajara, donde colabora en El Occidental y publica en la revista literaria Eos.

Gracias a su admirado Louis Jouvet, que lo ayuda a obtener una beca teatral en París, logra realizar su sueño francófilo. Intima con Octavio Paz y se reencuentra con Usigli. Su amistad con el futuro Nobel sería difícil, pese a la admiración mutua, debido a choques ideológicos: mientras Arreola y Usigli eran republicanos, Paz había roto con la causa.

Entre sus autores predilectos, hay un cúmulo de franceses; destaca Marcel Proust -de quien, incluso, imita su vestimenta-. Sobre éste apunta: “Admiro a Marcel Proust porque aceptó su soledad y gracias a eso fue capaz de recuperar su tiempo perdido (…)” (p. 250).

Arreola, el autodidacta, considera como sus universidades al Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México; en este último, logró “madurar intelectualmente” (p. 265). En el Fondo, publicaría sus dos primeros libros y una recopilación.

Se aventura como editor independiente, primero, con Los Presentes y después con Libros del Unicornio, donde aparecen, entre otros, Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, Vicente Leñero y Sergio Pitol.

Imparte cátedras en el Centro Mexicano de Escritores, la Escuela de Teatro del INBA y la UNAM; dirige la Casa del Lago y la compañía teatral Poesía en Voz Alta.

1968 sentará un parteaguas para Juan José, tanto en lo afectivo –nunca deja de ser un seductor- como en lo político, al atestiguar y reprobar el genocidio estudiantil ordenado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Al respecto, opina: “(…) tortura, crimen, represión y cárcel fueron las medidas adoptadas por un gobierno sustentado en una dictadura de partido monolítico, igual a los partidos comunistas de Rusia y China (…) “ (p. 383).

En el epílogo, Arreola asevera que su misión vital fue la de “Darme a los demás, ser sincero, enseñar y formar a los que se acercan a mí de buena fe, sin dar nada a cambio” (p. 394). Generosidad perenne de quien siempre será letra viva.

Elena Méndez

____

Orso Arreola,

El último juglar. Memorias de

Juan José Arreola,

Serie Cuéntamelo,

Editorial Jus/Centro Universitario de la

Costa Sur/Universidad de Guadalajara,

México, 2010, 420 pp.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ