Accéder au contenu principal

DELEITARSE EN LA TRANSGRESIÓN: EL PERRITO DE LADY CHATTERLEY. CUENTOS CASI COMPLETOS Y UN BONUS, DE EVE GIL

Eve Gil (Hermosillo, 1968) es una narradora que ha privilegiado el género novelístico dentro de su obra. Ello se debe, según la propia autora declara, a que se siente incapaz de escribir textos cortos. Sin embargo, tiene ya dos volúmenes de cuentos en su haber: Sueños de Lot (Editorial Porrúa/Gobierno Municipal de Tampico, 2007); La reina baila hasta morir (Ediciones Fósforo, 2008).
Dichos volúmenes son recopilados en El perrito de Lady Chatterley. Cuentos casi completos y un bonus. Se añaden, además, “Arsénico y caramelos”, relato incluido en la antología La dulce hiel de la seducción (2007) y el citado “bonus”, un texto nuevo: “Ella adoraba las tormentas”.
Tanto Sueños de Lot como La reina baila hasta morir poseen una sólida unidad temática: mientras que en el primero se aborda el incesto –real o simbólico- y el complejo de Electra, en el segundo la autora recurre a los cuentos de hadas, parodiándolos.
Sus relatos suelen protagonizarse por personajes femeninos que incurren en las más variadas transgresiones, como respuesta al mundo hostil en que se desenvuelven.
En “Vocación de Electra” -cuento que abre Sueños de Lot-, Ifigenia, una joven actriz, liada con su director, un hombre casado, devasta su cuerpo y su dignidad, de por sí ya mancillados al haber sido violada por amigos de su madre cuando pequeña.
“Last tango reloaded” refiere un jocoso y sensual encuentro entre una Gaby, una chica de abolengo y Pascal, un prostituto de lujo, ya maduro, que bien podría ser su padre. Él se encargará de desvirgarla, hecho trascendental para ambos, por revelársele a Gaby el placer y por comprobarse a sí mismo que aún es un hombre atractivo.
“Kundera dixit” es el tercer y último cuento de Sueños de Lot. Nos muestra un encuentro casual entre Cronopio y Aquamarina, una pareja que se ha conocido por internet y cuyo deseo se desborda tras una mutua primera impresión fallida.
En contraste con el crudo realismo de Sueños de Lot, en La reina baila hasta morir la autora se regodea en lo fantástico. Como ella misma afirma, ha vivido obsesionada con los cuentos de hadas desde niña, máxime cuando descubrió que sus versiones originales distan años luz de aquellas edulcoradas que ha popularizado Disney.
Así, Eve reescribe/parodia “La Cenicienta”, “Blanca Nieves y los siete enanos”, “Rumpelstiltskin” y “Caperucita Roja”; asimismo, recurre a las leyendas vampíricas.
“Alicia o el diablo” trata de la conmovedora historia de la otrora Liesselotte, quien fuera campeona de Rubik. Ella ha sido recuperada por su familia tras años de haber sido raptada por un hombre del cual se ha enamorado durante su convivencia. La pérdida de su amado y la hostilidad de su madre la tornan inconsolable.
“Cenicienta hardcore” está protagonizado por una promiscua actricita prefabricada, Lorna Villagrán, que se venga de la explotación de su descubridor y marido acostándose con tipos que levanta por internet.
“Las abuelas” está narrado desde la perspectiva de una niña pequeña, cuyo fantasma procura atormentar a su “abuela mala”, que para ella fue su lobo feroz.
“Ataraxia” trata del odio que Reina Cardoso, directora del diario El Metropolitano, manifiesta hacia Nieves, la brillantísima jefa de redacción, quien está enamorada de ella. Odio que la hará atentar contra ésta, con algo más sofisticado que manzanas envenenadas.
“Cerridwen y las sirenas” es el único relato con un narrador-protagonista masculino, Arturo, quien comparte el acontecimiento misterioso que lo hizo perder a su familia.
“Claveles salvajes” evoca la fascinación que un espectáculo callejero de mimos despierta en Nelly, una oficinista solterona, quien comparte luego esta experiencia con su mejor amiga, Lili, sin imaginar el giro sobrenatural que tomarán las cosas…
“La culpa es de los bolcheviques” cierra La reina. En este relato, se hace un paralelismo entre la malograda Anastasia, hija de los últimos Zares, y la extinta escritora mexicana Elena Garro, perseguida, exiliada, proscrita.
Por su parte, “Ella adoraba las tormentas” es un ambicioso texto que colinda con el ensayo –característica propia de la narrativa evegiliana-. En él, una narradora-testigo, la académica Larraine Mc Caughrean, analiza el epistolario virtual sostenido durante seis meses entre dos afamados escritores, Ana Lizalde y Orlando Linderos, en cuya singular relación asumen el reto de ficcionalizarse el uno al otro, sublimando sus ansias eróticas mediante alardes de erudición que revelan su otredad.
“Arsénico y caramelos” nos presenta a Emma, una Madame Bovary lesbiana, seducida por una brillante y rebelde alumna suya, Portia, menor de edad, con quien entabla una relación harto destructiva.
Eve Gil posee un estilo vertiginoso, delirante, truculento, sensual, terriblemente irónico. Siempre afanado en deleitarse en la transgresión, para bien de los lectores a quienes ha vuelto adictos a su prosa.
Elena Méndez

____
Eve Gil,
El perrito de Lady Chatterley.
Cuentos casi completos y un bonus,
Col. Poliedro de El Búho,
Fundación René Avilés Fabila/
Instituto Politécnico Nacional,
México, 2009,
188 pp.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos. Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo. Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional. Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones. Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía. Por otro lado, señala la intriga

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo. Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia , utilizando un lenguaje claro, directo y ameno. El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente. Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo. Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

Según la Real Academia Española, un conjuro es –en su segunda acepción-: “ Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea.” Así, el académico mexicano Felipe Garrido (Guadalajara, 1942) , en su más reciente libro Conjuros (Editorial Jus/Centro Universitario de la Costa Sur/Universidad de Guadalajara, 2011), consciente del poder evocador de las palabras, realiza una serie de encantamientos narrativos que lo hermanan a grandes autores como Juan José Arreola, Julio Torri y Julio Cortázar, en cuanto a la estructura, el lenguaje y la sorpresa que encierra su estilo. En este libro –que es varios libros a la vez-, Garrido realiza una especie de Génesis donde se vuelca toda una cosmogonía indígena, primitiva; se muestra, ante los ojos maravillados del lector, un impresionante despliegue gastronómico que sirve de marco a las digresiones metafísicas del Nene, quien alega haber conocido la injusticia en un campo de futbol, ante el azoro de sus primas mem

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared , volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009. En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas. “El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin é

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ

Graciela Olmos, La Bandida, fue revolucionaria y contrabandista, compositora y proxeneta. Supo muy pronto lo que era la orfandad y la viudez, vivir a salto de mata, convertirse en el poder tras el trono. Magdalena González Gámez, periodista y editora, debuta como novelista con La Bandida (Grijalbo, 2012), realiza una magnífica recreación de este personaje complejo y fascinante, que sorteaba las situaciones-límite que tanto abundarían en su vida con gran aplomo. Marina Aedo –nombre real de La Bandida- nació en Ciudad Juárez, en 1895. Hija del caporal Tarsicio Aedo, quien se alió junto con otros colonos militares para protestar contra los terratenientes de la región,   desde pequeña “(…) parecía estar por encima de la preocupación y el achicopalamiento perpetuo de muchas mujeres (…), muy segura de que tomar las armas era la única solución.” (p. 13), lo cual no ocurriría sino después de su trágica orfandad. Se salva del hambre gracias a una dama española, quien luego se desh

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa. Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora. Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009. Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, jun

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dir

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer , elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas. Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos i

LA SUTIL FORTALEZA, LAS BUENAS NOCHES DE LAS VÍRGENES, CECILIA PABLOS

Cecilia Pablos es una artista sinaloense tan versátil como secreta. Poseedora de una amplia trayectoria y galardonada con el Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas en el 2000, no es, empero, tan difundida, leída, comentada y reconocida como merece. Quien se ha acercado a su obra que abarca, además de la poesía, el teatro, la pintura y el cuento, se topa con un imaginario que en lo sutil halla su fortaleza. Las buenas noches de las vírgenes funge como crisol del rico universo interior de Pablos. Ella ilustra sus textos con obras de enorme carga onírica y una paleta de colores tomada de los paisajes más recónditos de la naturaleza. Sus dieciséis relatos están impregnados de cierta teatralidad y lirismo. Otra fusión interesante radica en que, aunque los temas son predominantemente realistas, lo fantástico, lo sobrenatural y hasta lo realista-mágico termina asomándose de manera estremecedora y contundente. Espíritus acechan a la joven viuda de “Todavía no es mañana”, que

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos. Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus. En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario. Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) er