Accéder au contenu principal

LOS CAPRICHOS DEL ARTE: TEMPORADA DE CAZA PARA EL LEÓN NEGRO, DE TRYNO MALDONADO

Esnob. Actitud muy común en el mundo del arte. Término definido, según la Real Academia Española, como: “Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos”.
Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) en su segunda novela, Temporada de caza para el león negro, satiriza el arte contemporáneo, sujeto a los caprichos de un mercado que infla o minimiza a los creadores, según su conveniencia.
Mediante un narrador testigo (cuyo nombre nunca es revelado), uno de los tantos amantes que Golo, un malogrado pintor esnob, tuviese en vida, conocemos el rápido encumbramiento de éste, a quien describe –entre otras cosas- como analfabeta funcional, adicto, maniaco, bisexual, feroz, impredecible, aferrado a sus viejos Converse, que “daba más la impresión de ser un niño bien con una semana sin bañarse” (p. 12). Características que permean su obra, catalogada por un crítico mordaz como perteneciente a la Generación Atari, cuyos integrantes, todos de origen mexicano y nacidos a finales de los setenta, parecieran haber sido afectados mentalmente por jugar con dicho videojuego –el cual, en efecto, es la distracción favorita de Golo-.
El estilo de Golo, abstracto y con un toque de figurativo, se cotiza bien en el negocio, invadido por yuppies, donde “los precios, cada vez más altos, y en gran medida sobrevaluados de común acuerdo en un círculo vicioso del mercado, no era algo que espantara a los compradores (p. 20).” Lo cual no logra sino hacernos recordar la célebre cita del extinto poeta español Antonio Machado: “Todo necio confunde valor y precio”.
Así, las obras que éste emprende –por lo general, drogado- y que no son sino viles tomadas de pelo, son disputadas por las galerías Martha Herrera y Fernández Fiallo, quienes desean tenerlas en su catálogo.
Digo “viles tomadas de pelo”, pues no podría considerársele de otro modo al cubo mágico que pinta de rojo (famoso ya en su posteridad), o al cuadro de Rauschenberg (uno de los principal representantes del pop-art estadounidense) que compra para jodérselo intencionalmente.
Al ascenso de Golo, claro está, contribuye el propio narrador, quien se refiere a sí mismo como un junior con máster en Filosofía del Arte, influido por el expresionista abstracto Rothko, cuya máxima frustración es no poder dedicarse a crear, dado su daltonismo.
El narrador, mediante una estructura fragmentaria y plena de discordancias temporales, rinde testimonio sobre su difunto amado con un lenguaje coloquial, de fraseo breve y contundente.
Al parecer, se halla bajo los efectos de alguna sustancia (¿éxtasis? ¿cristal? ¿hiperbólico?), ya que vuelve, obsesivamente, sobre algunas frases, párrafos o capítulos completos, a mencionar datos o anécdotas ya proporcionados, como al admitir que llegó a querer a Golo; al referir las circunstancias –por demás escatológicas- en que ambos sostenían relaciones; o al recordar la historia del anónimo abogado que cazaba leones negros, mismos que Golo plasmaba en su pintura.
Mas Golo nunca está contento. Ni con el dinero, ni con el renombre, ni con todo lo que se inyecta, inhala, fuma, bebe o se introduce (caso de los supositorios de opio que comparte con su pareja, en un claro guiño a la célebre novela Trainspoitting, de Irvine Welsh). Vive temeroso de morir a los 27, como los rockstars Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison…
Insaciable y autodestructivo, empeñado en arruinar todo a su alrededor (como cuando destartala una instalación de un Tsuru en partes, en una de las escenas más cómicas de la novela), Golo resulta, no obstante, un personaje de indudable carisma, inmerso en una atmósfera decadente, caótica, tan voraz como él mismo, que hasta sin quererlo realiza obras maestras, como el baño que deja inutilizable en uno de sus episodios maniacos.
Maldonado en Temporada de caza para el león negro recrea los caprichos del arte, hechos por gente caprichosa para gente caprichosa. Baste citar un caso actual: las exorbitantes pujas por los cadáveres de animales en formol, del británico Damien Hirst.
Elena Méndez
_____
Tryno Maldonado,
Temporada de caza para el león negro,
Colección Narrativas hispánicas,
Editorial Anagrama,
México, 2009,
124 pp.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ