Accéder au contenu principal

LA EXQUISITA PERVERSIDAD: LOS MÁRTIRES DEL FREEWAY Y OTRAS HISTORIAS, DE CARLOS MARTÍN BRICEÑO

¿Qué es ser perverso? Según la Real Academia Española, significa: “Sumamente malo, que causa daño intencionadamente.// Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas”.
Si atendemos a lo anterior, bien podemos afirmar que Carlos Martín Briceño, en su libro Los Mártires del Freeway y otras historias, nos trae un conjunto de cuentos que se distinguen por su exquisita perversidad. Una perversidad rayana en la perversión, manifiesta sobre todo en diversas parafilias: sadomasoquismo, voyeurismo, exhibicionismo, pederastia…
La obra se divide en dos apartados: ‘De la vasta piel’ y ‘Los Mártires del Freeway’.
El primero de ellos abre con “Todas las tardes”, donde la rolliza comerciante Catalina Salum, hija del fallecido don Habib, un viudo turco, se masturba mientras recuerda las únicas caricias de varón que ha conocido, las de su padre.
“Calle de arena” transmite la enorme desolación y sordidez que rodean a una jovencísima prostituta, que acaso delira durante una de sus jornadas.
En “Helena o la Anunciación”, la protagonista femenina evoca a su maestra de piano, Helena, quien sostiene una relación lésbica con su madre. El amor platónico de la jovencita hacia su mentora despertará su sensibilidad en más de un sentido.
“Domingo” retrata el caos que invade el matrimonio del protagonista masculino, casado con Rebeca, quien debe llevar el sustento al hogar por encontrarse éste desempleado; situación que deriva en humillaciones hacia él.
Julia en “Abismos” se consagra al cuidado de su madre, una anciana enferma de Alzheimer, mientras se convierte en una solterona que añora su romance con Arnoldo, un mediocre vendedor de enciclopedias.
En “Confabulación”, una niña refiere la crueldad con que tratan a su tía abuela, una anciana artrítica cuya herencia esperan, sin imaginar lo que ésta ha dispuesto.
En “Revancha” el médico James Tennyson, un inglés viudo, se horroriza ante la posibilidad de que su única hija, Elizabeth, se enamore de Albert, un chico negro a quien ha conocido en Belice, donde radican. Por ello, trama cómo deshacerse de él…
Arturo Durán en “Entre chien et loup”, vive una pasión con su maestra de francés, Olga Wajda, polaca nostálgica del país galo, de donde debió escapar por la Guerra.
“Una larga estación de felicidades” nos enfrenta a la inminente debacle marital de Adolfo y Mirbela, recientes padres, cuya unión está en crisis tras descubrir síntomas de papiloma en ella.
“Hombres de bien” resulta irónico desde el título. Un chico secundariano es víctima de abuso sexual en la escuela de varones donde estudia. Ya de adulto, esa vivencia interfiere en su salud mental, al grado de desear a su hijo, en plena pubertad.
“El instrumento de Dios” el doctor Povedano y su familia son asesinados por Roberto, ebanista que se venga del médico usurero, quien se ha apropiado de su casa en cobro de los servicios para su hijo enfermo. La influencia dostoievskiana es evidente desde el epígrafe.
En “La utopía extraviada”, un maestro universitario es timado en Cuba por el dueño de un paladar, quien le vende a precio de oro la mítica fotografía del Che, tomada por Korda, el único buen recuerdo que el anfitrión alega tener de la Revolución.
“Los fines de semana” plantea un triángulo amoroso que remite al imaginario de Inés Arredondo: Andrés, su amigo Emilio y doña Evelyn, madre de éste, quien lo provoca. Todo indica que habrá consumación. Sin embargo…
“Los mártires del Freeway” -único relato del apartado homónimo- está basado en los preceptos de la novela negra.
Muestra al joven detective Desiderio Grajales, empeñado en capturar a un asesino serial cuyo móvil es, aparentemente, cometer crímenes de odio. Las víctimas son chichifos cuyos puntos de reunión son un parque público y el Freeway, exclusivo antro de ambiente. El caso se complica por aparecer los cadáveres en iglesias católicas, torturados como los mártires religiosos a los cuales éstas han sido consagradas. Desiderio se involucra en esto más de lo que debiera…
Briceño en Los mártires del Freeway… sorprende por su gran dominio narrativo, su inteligente osadía. Su exquisita perversidad.

Elena Méndez
____
Carlos Martín Briceño,
Los mártires del Freeway y otras historias,
Biblioteca de Cuento Contemporáneo, no. 1,
Ficticia Editorial/Instituto de Cultura de Yucatán –ICY-,
México, 2008,
148 pp.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo.
Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia, utilizando un lenguaje claro, directo y ameno.
El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente.
Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo.
Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos, ya…

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos.
Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo.
Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional.
Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones.
Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía.
Por otro lado, señala la intriga sufrid…

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared, volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009.
En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas.
“El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin éxito,…

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa.
Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora.
Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009.
Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, junt…

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dirigido talleres na…

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos.
Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus.
En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario.
Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) era …

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer, elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas.Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos inmem…

DESCIFRAR EL PORVENIR: BREVE HISTORIA DEL FUTURO, DE PEDRO PANIAGUA

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ