Accéder au contenu principal

PANORAMA SETENTERO: GRANDES HITS... DE TRYNO MALDONADO (EDITOR)

Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) acaba de compilar la antología Grandes Hits, Volumen 1. Nueva Generación de narradores mexicanos.
Dicho libro está compuesto por 19 cuentos, escritos por autores nacidos en los setenta, al igual que el editor, quien afirma en el “Intro”: ‘A la que pertenecen los autores de esta antología es una generación llena de desencanto, que se pertrecha en el cinismo y en la indiferencia para evitar volver a ser defraudada, que ya no cree en nada porque toda su vida ha transcurrido en el engaño’.
Además de la edad, el desencanto y los méritos que comparten los antologados, consideramos que dentro de su estilo predominan las narraciones en primera persona gramatical, el fraseo breve, la ironía, las atmósferas angustiantes, los contextos extranjerizantes o futuristas, la otredad, el desarraigo/pertenencia y una enorme violencia, socavada o explícita, que incluso culmina con la muerte.
Acaso los textos más crudos sean los de Alberto Chimal y Bernardo Esquinca, “Un esclavo” y “La señora Ballard es la señora Ballard”, respectivamente, debido a la gran carga de sadismo y otras parafilias que encierran: Chimal habla del sometimiento que Golo ejerce sobre Mundo, mientras que Esquinca husmea en las sospechosas escapadas de una dama de sociedad.
Hay un magistral uso de la elipsis que hace inferir el fatal destino de los protagonistas, provocando suspenso en el lector, a quien estos textos pueden resultarle, incluso, esbozos de novela.
Bernardo Fernández transmite una terrible desolación en “Bajo un cielo ajeno”, en el cual plantea la mísera vida de los migrantes mediante una alegoría situada en un Marte tecnologizado, en el que éstos pugnan por preservar su identidad.
Otra historia ubicada en el extranjero, pero contrastante con la anterior, es “Peter Knives”, de Alejandra Maldonado, cuya narradora-protagonista confiesa a un amigo sus desventuras antreras en Londres por culpa de la cocaína, cuyo dealer quería cobrarle con sexo. La autora utiliza un lenguaje coloquial, rayano en lo vulgar, bastante disfrutable. El cinismo del personaje es delicioso y va emparentado con el típico de la novela picaresca.
Alain-Paul Maillard en “Ameising”, por su parte, recrea los recuerdos del abuelo paterno en voz de su nieto. Maillard muestra una indiscutible influencia de Borges –a quien cita-, no sólo en el lenguaje y el ritmo utilizado, la hibridez con lo ensayístico y el uso de notas de pie de página, sino también con la relación que establece entre la vista y la memoria, comparándolo con Joyce, quien también era invidente. Ambos escritores se vinculan a la anécdota del abuelo y su asombro ante la cotidianidad de las hormigas, redescubiertas por aquel al ser intervenido de la vista.
Quizá el texto más desafortunado sea “Perro”, de Julieta García González, quien parte de un lugar común: la trillada figura del escritor ante la página en blanco. Éste emprende la tentativa fallida de desaparecer a un perro cuyos ladridos le ‘impiden’ escribir, por achacarle al animal su propia incompetencia. Un relato inverosímil, intrascendente y prescindible, sin duda.
Guadalupe Nettel contribuye con el texto más escueto: “Reunión en la escalera”, donde hace alarde de una crueldad refinada. Un grupo de niños elige a quienes serán víctimas del bullying por el resto del ciclo escolar.
En “Carne”, Antonio Ortuño hace una formidable recreación del hastío de Santamarina, dedicado a la industria del cine pornográfico; y de su pasión por Beatriz, su asistente, quien parece ajena al ámbito burdo en que se desenvuelve. El final noquea al lector con un grato desconcierto, similar al producido por Álvaro Enrigue en Hipotermia.
Antonio Ramos en “Villaldama”, refiere la desgracia de Luis, cuya infidelidad a su esposa ha sido descubierta. El entorno pueblerino, el fracaso íntimo y el tedio que lo conducen al suicidio remiten al imaginario de David Toscana.
Martín Solares y Heriberto Yépez también optan por alegorías futuristas –como Fernández- para explicarse la situación de México. El primero en “El Planeta Clorálex” crea una tesis descabellada sobre la falta de higiene del mexicano, mientras en “Next (mex) World” el segundo satiriza la alienación de éste, muy al estilo de Eve Gil en su reciente novela, Virtus.
Pablo Raphael y Eduardo Montagner en “La respiración desplegada” y “Muertes sin importancia”, respectivamente, muestran la soledad de sendos personajes femeninos, consagrados a sus infiernos domésticos: Sylvia- una evidente alusión a la poeta Plath-, cuya metamorfosis final es una manera de huir; y una viuda inmersa en su comunidad italiana afincada en Puebla, sometida al yugo de su hijo y del suegro. Resulta muy precisa la analogía establecida por el autor entre las muertes sin importancia de los cerdos que ésta engorda y una muerte que sí le importa: la del marido, en cuyo lugar hubiese preferido que muriera el hijo.
En “Bipartición”, de Mayra Luna, nos topamos con la angustia de una mujer ante la presencia extraña que la invade. El aire fantástico de este texto recuerda a la narrativa de Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas y Patricia Laurent-Kullick.
Juan José Rodríguez en “Masai París” muestra a un seudointelectual en un París nada idílico, que se ve envuelto en un ritual masai, donde verá enfrentada su visión occidental contra una cultura considerada ‘primitiva’.
Jorge Harmodio en “BalSac versión 1.0” es un tanto críptico al fusionar tecnología y culto católico, amenazado por el budismo.
David Miklos en “22” habla sobre lo que representa este número para el protagonista, un joven recién casado, afectado por las sucesivas muertes de un vecino y de su padre y cómo éstas marcan grandes cambios en su vida.
“Constelaciones” de Luis Felipe Lomelí, es laberíntico, dada la multitud de tiempos, espacios y personajes en busca de su origen familiar. Aunado a ello, la alternancia de voces gramaticales dificulta la comprensión del texto.
“Deshielo” de Ximena Sánchez Echenique versa sobre una pareja en constante peregrinar. El cuento está impregnado de lirismo y nostalgia ante la contemplación de paisajes remotos.
Aplaudimos la decisión de Tryno de no ser juez y parte en la presente antología. Sin embargo, estamos en desacuerdo con que se haya excluido a escritores del sur del país. Nos atrevemos a sugerir un nombre: Will Rodríguez (Mérida, 1970), quien recién ha publicado Pulpo en su tinta y otras formas de morir (Ficticia/Instituto de Cultura de Yucatán, 2007). Un autor joven, brillante.
Grandes Hits… marca todo un panorama setentero, en su mayoría, muy alentador, fresco, inquietante.

Elena Méndez
____
Tryno Maldonado –Editor-,
Grandes Hits, Volumen 1.
Nueva Generación de narradores mexicanos,
Colección Mar Abierto,
Editorial Almadía,
Oaxaca, 2008,
331 pp.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos. Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo. Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional. Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones. Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía. Por otro lado, señala la intriga

PLACER LIBRE DE SUFRIMIENTO: SEXO SIN DOLOR, DE MÓNICA BRAUN Y ALMA ALDANA

Vaginismo y dispareunia: Disfunciones sexuales femeninas que suelen presentarse juntas. Quienes padecen una o ambas suelen ignorarlo, y además, ocultarlo, por temor a la crítica o al rechazo. Mónica Braun, editora y escritora, y Alma Aldana, psicoterapeuta sexual y de pareja, abordan dichos padecimientos en su libro Sexo sin dolor. La única guía para entender, tratar y superar el vaginismo y la dispareunia , utilizando un lenguaje claro, directo y ameno. El vaginismo consiste en espasmos que impiden la penetración del miembro masculino (y por ende, el coito); mientras que la dispareunia es el coito doloroso. Asimismo, hacen hincapié en que ambas disfunciones pueden presentarse independientemente de la orientación sexual de la paciente. Si bien este par de transtornos por dolor (como se les clasifica dentro de las disfunciones sexuales) suelen conllevar anorgasmia, este tema se deja fuera, por ser un transtorno del orgasmo. Las autoras abordan las diversas causas que pueden originarlos

HECHIZOS VERBALES: CONJUROS, DE FELIPE GARRIDO

Según la Real Academia Española, un conjuro es –en su segunda acepción-: “ Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea.” Así, el académico mexicano Felipe Garrido (Guadalajara, 1942) , en su más reciente libro Conjuros (Editorial Jus/Centro Universitario de la Costa Sur/Universidad de Guadalajara, 2011), consciente del poder evocador de las palabras, realiza una serie de encantamientos narrativos que lo hermanan a grandes autores como Juan José Arreola, Julio Torri y Julio Cortázar, en cuanto a la estructura, el lenguaje y la sorpresa que encierra su estilo. En este libro –que es varios libros a la vez-, Garrido realiza una especie de Génesis donde se vuelca toda una cosmogonía indígena, primitiva; se muestra, ante los ojos maravillados del lector, un impresionante despliegue gastronómico que sirve de marco a las digresiones metafísicas del Nene, quien alega haber conocido la injusticia en un campo de futbol, ante el azoro de sus primas mem

LA SUBVERSIÓN ROCAMBOLESCA: EL AGUJERO EN LA PARED, DE RUBEM FONSECA

Rubem Fonseca (Juiz de Fora, 1925) gusta de desconcertar al lector mediante situaciones descabelladas, tramas absurdas, un erotismo descarnado, casi pornográfico y su portentosa imaginación rayana en lo truculento. Todos estos elementos aparecen en su libro El agujero en la pared , volumen compuesto por 8 cuentos, que fue publicado en portugués en 1995. Cal y Arena ha lanzado dos ediciones en español, la primera de ellas en 1997; y la que ahora me ocupa, del 2009. En esta obra, Fonseca vuelve a hacer gala de su obsesión por el ambiente lumpen. También hay una predilección por los narradores protagonistas, hombres cínicos y misóginos, envueltos en peripecias que los conducen a vorágines cada vez más caóticas y violentas. “El globo fantasma” es perseguido por un grupo de policías, debido al creciente rumor de que se trata del globo más grande del mundo, lo cual ocasionaría grandes catástrofes en Río, ciudad rodeada por un bosque. Los globos han sido prohibidos, sin é

ENIGMA DESCIFRADO: LA BANDIDA, DE MAGDALENA GONZÁLEZ GÁMEZ

Graciela Olmos, La Bandida, fue revolucionaria y contrabandista, compositora y proxeneta. Supo muy pronto lo que era la orfandad y la viudez, vivir a salto de mata, convertirse en el poder tras el trono. Magdalena González Gámez, periodista y editora, debuta como novelista con La Bandida (Grijalbo, 2012), realiza una magnífica recreación de este personaje complejo y fascinante, que sorteaba las situaciones-límite que tanto abundarían en su vida con gran aplomo. Marina Aedo –nombre real de La Bandida- nació en Ciudad Juárez, en 1895. Hija del caporal Tarsicio Aedo, quien se alió junto con otros colonos militares para protestar contra los terratenientes de la región,   desde pequeña “(…) parecía estar por encima de la preocupación y el achicopalamiento perpetuo de muchas mujeres (…), muy segura de que tomar las armas era la única solución.” (p. 13), lo cual no ocurriría sino después de su trágica orfandad. Se salva del hambre gracias a una dama española, quien luego se desh

PARRA, CUENTISTA: SOMBRAS DETRÁS DE LA VENTANA, DE EDUARDO ANTONIO PARRA

El cuento es un género que a últimas fechas se considera que “no vende”. Escritores como David Toscana sostienen tajantemente dicha idea. Sin embargo, el autor regiomontano cita a su contemporáneo Eduardo Antonio Parra (León, 1965) como una brillante excepción, pues ha privilegiado este género de manera exitosa. Parra, cuyos relatos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano, reúne en Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, sus cuatro libros dedicados a dicho género: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006), todos ellos publicados en su momento por Ediciones Era, que los compila ahora. Con el penúltimo obtuvo en el 2000 el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, mientras que esta compilación resultó ganadora del Premio de Narrativa Antonin Artaud 2009. Parra, pese a ser guanajuatense, ha sido considerado parte de la llamada Narrativa del Norte, jun

LA NOVELA DESDE SUS ENTRAÑAS: CÓMO DIBUJAR UNA NOVELA, DE MARTÍN SOLARES

¿Qué es una novela? Según la Real Academia Española, en su primera acepción, este término se define como: “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Martín Solares (Tampico, 1970) en su breve y ameno ensayo Cómo dibujar una novela (Ediciones Era, 2014), comparte sus ideas personalísimas sobre la novela, apoyándose, a su vez, en creadores y teóricos a quienes suscribe o refuta, según el caso. Asimismo, el autor incluye una serie de ilustraciones creadas ex profeso por él, para explicar con mayor claridad la estructura que poseen ciertas novelas paradigmáticas. Solares, si bien sólo ha publicado una novela, Los minutos negros (Mondadori, 2006) –traducida a seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso-, cuenta con vasto conocimiento sobre el tema, pues ha dir

PLACERES CULPOSOS: SEXO, DROGAS Y CHOCOLATE. LA CIENCIA DEL PLACER, DE PAUL MARTIN

El ser humano siempre ha buscado evadirse de su realidad, valiéndose de actividades y sustancias que le ayuden a encontrar el placer, aunque éste resulte efímero, costoso y muchas veces, adictivo e ilegal. Situación que las autoridades civiles y religiosas han pretendido regular, con resultados contraproducentes. Paul Martin, en su esclarecedor ensayo Sexo, drogas y chocolate. La ciencia del placer , elabora un tratado acerca de estas formas en que la humanidad se ha procurado bienestar a lo largo de la historia, llegando incluso a padecer adicciones por ellas. Con un lenguaje ameno y claro, el autor acude a numerosos estudios científicos -realizados tanto con personas como con animales- y a ejemplos de personajes célebres, que destacaron no sólo por su talento o fortuna, sino también por haber vivido al extremo. El sexo, necesidad fisiológica, ocupa un lugar primordial dentro de esta lista, dadas las tremendas polémicas que ha desatado esta actividad desde tiempos i

LA SUTIL FORTALEZA, LAS BUENAS NOCHES DE LAS VÍRGENES, CECILIA PABLOS

Cecilia Pablos es una artista sinaloense tan versátil como secreta. Poseedora de una amplia trayectoria y galardonada con el Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas en el 2000, no es, empero, tan difundida, leída, comentada y reconocida como merece. Quien se ha acercado a su obra que abarca, además de la poesía, el teatro, la pintura y el cuento, se topa con un imaginario que en lo sutil halla su fortaleza. Las buenas noches de las vírgenes funge como crisol del rico universo interior de Pablos. Ella ilustra sus textos con obras de enorme carga onírica y una paleta de colores tomada de los paisajes más recónditos de la naturaleza. Sus dieciséis relatos están impregnados de cierta teatralidad y lirismo. Otra fusión interesante radica en que, aunque los temas son predominantemente realistas, lo fantástico, lo sobrenatural y hasta lo realista-mágico termina asomándose de manera estremecedora y contundente. Espíritus acechan a la joven viuda de “Todavía no es mañana”, que

ESCRIBIR EL DESARRAIGO: ELLOS DOS, DE PATRICIA DE SOUZA

Patricia de Souza (Cora-Cora, 1964) es una narradora interesada por la autoficción, según ella misma declara. Poseedora de un estilo intimista, opta por privilegiar la primera persona gramatical, caso de sus dos libros más recientes, Erótika. Escenas de la vida sexual (2008), volumen de relatos, publicado en México y en España; y Ellos dos. Ellos dos, la obra que ahora nos ocupa, fue publicada originalmente en Perú en el 2007 y ahora cuenta con una edición mexicana a cargo de Jus. En esta novela, Patricia, narradora protagonista, refiere su obsesión con O, su pareja durante 8 años, con quien ha roto; situación que la hace sentirse desamparada, desarraigada, puesto que no solamente se enfrenta de nuevo a la soledad –era una mujer divorciada cuando conoció a O-, sino que este sentimiento se acentúa al estar autoexiliada en Europa, luchando por hacerse un nombre en el panorama literario. Patricia reflexiona sobre las causas de la ruptura. Una de ellas es, precisamente, su oficio: “(…) er