Accéder au contenu principal

Articles

Affichage des articles du novembre, 2012

INSTANTES ETERNOS: RETRATOS EN EL TIEMPO, DE CARLOS FUENTES Y CARLOS FUENTES LEMUS

Carlos Fuentes no sólo fue un gran escritor y un acertado diplomático, sino también alguien que sabía valorar la amistad. El respeto, la mutua admiración y la complicidad creativa con sus afectos resultan un deleite para el lector que acude a las páginas de Retratos en el tiempo (Alfaguara, 2012), libro de semblanzas, hecho en colaboración con su hijo Carlos Fuentes Lemus, malogrado joven cuyo talento artístico abarcaba la poesía, la pintura y la fotografía. El volumen, que se publicó originalmente en 1998, posee un formato similar al de los catálogos de arte. Contiene 25 semblanzas de personajes célebres, retratados espléndidamente en blanco y negro entre 1988 y 1992. Tomás Eloy Martínez asevera en su elogioso prólogo: “(…) el padre y el hijo repiten la realidad cada cual a su manera, recuperan ese pasado-en-sí con el que tanto soñaba Proust, y convierten la experiencia fugaz de tener este libro entre las manos en una ceremonia inolvidable, hecha de amor, de felicidad y bel

TRAGEDIA INTERMINABLE: LEVANTONES. HISTORIAS REALES DE DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS DEL NARCO, DE JAVIER VALDEZ CÁRDENAS

Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, 1967) se ha caracterizado por   humanizar a las víctimas del narcotráfico. Esas que de manera tan insensible llamó el Mandatario mexicano “daños colaterales”, de la absurda guerra que emprendió para legitimarse a los ojos del pueblo. El periodista sinaloense, corresponsal del diario La Jornada y reportero fundador del semanario RíoDoce , fue reconocido en 2011 con el premio Maria Moors Cabot por la Universidad de Columbia, “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”. En Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco (Aguilar, 2012), el autor compila 33 crónicas estremecedoras donde se registra la desventura de dichos personajes: el que siembra la mota, el que la vende, el que la consume. El de la madre buscando al hijo del que ya nada sabe. El de la buchona que ha conocido el vértigo junto a su amante sicario. El del muchachito confundido con el maleante que debe morir. Como se expli

SUMISA REBELDÍA: PERRA BRAVA, DE ORFA ALARCÓN

El narcotráfico es una industria ilegal predominantemente masculina, si bien a últimas fechas las mujeres han ido cobrando importancia dentro de ella, ya sea de manera activa, al involucrarse dentro del negocio, o bien indirectamente, al ser parejas de los capos, quienes suelen ostentarlas como objetos de lujo, manipulables y prescindibles a voluntad. Una de esas “buchonas” (como se les denomina a esta clase de mujeres: jóvenes, bellas, desinhibidas, osadas) es Fernanda Salas, protagonista de la novela Perra brava , ópera prima de la regiomontana Orfa Alarcón. Fernanda, joven universitaria originaria de Monterrey, narra su propia historia, conmovedora y jocosa a la vez, inmersa en una violencia que no por cotidiana resulta normal: huérfana desde la infancia luego de que su padre ultimara a su madre, se enrola ya en sus veintitantos con Julio Cortés, un sicario con quien vive en amasiato. Como ella misma dice: “(…) yo no había sido niña a los seis años desperté