Accéder au contenu principal

Articles

Affichage des articles du novembre, 2009

EL DELIRANTE ABSURDO: FIRMADO CON UN KLÍNEX, DE ÉLMER MENDOZA

Élmer Mendoza (Culiacán, 1949) es un autor que gusta de reinventarse a sí mismo y de experimentar con diversos géneros. Lo mismo puede escribir crónica, poesía, teatro, novela y cuento, que ubicar sus historias en ámbitos cosmopolitas o muy locales o arriesgarse al retomar a Rulfo o incursionar en la novela negra. Sin duda, es con el género novelístico que el sinaloense ha adquirido renombre internacional, desde que apareció su primera novela, Un asesino solitario , en 1999. Ahora, tras 17 años sin publicar un volumen de cuentos -el penúltimo fue El amor es un perro sin dueño (Cuadernos de Malinalco, 1992)-, lanza Firmado con un klínex , compuesto de 13 relatos, todos ellos caracterizados, amén de un serio trabajo en el discurso narrativo y en el lenguaje -según declara el propio autor-, por situarse en el noroeste del país, su “territorio emocional” y por el delirante absurdo que siempre acecha a la realidad. Todos estos relatos, asimismo, poseen un ritmo vertigino

FRIVOLIDAD SÓLO APARENTE: AL DIABLO LA MALDITA PRIMAVERA, DE ALONSO SÁNCHEZ BAUTE

La novela gay ha experimentado un auge a últimas fechas. Acaso esto sea porque dicha comunidad ha ido conquistando espacios para expresarse, para ejercer los derechos que todo ser humano debe poseer. Sin embargo, la rampante homofobia que permea aún en nuestra sociedad convierte, automáticamente, el discurso de esta comunidad en algo marginal, transgresor, dado que no se sujeta a lo socialmente establecido. Dentro del citado género se inserta Al diablo la maldita primavera , del colombiano Alonso Sánchez Baute (Valledupar, 1964); obra ganadora del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en 2002. La novela está narrada en primera persona por Edwin Rodríguez Buelvas, universitario barranquillero de orientación homosexual, que decide abandonar todo en pos de un sueño: ser la drag queen más famosa de Colombia. Así, este joven, cuya frivolidad es sólo aparente -conoce al dedillo las colecciones de los grandes diseñadores: Gianni Versace, Carolina Herrera; los milagros que obra Lancôme;

ENTRE LA LIBERTAD Y LA IGNOMINIA: LA VERDADERA HISTORIA DE MALINCHE, DE FANNY DEL RÍO

La literatura mexicana ha experimentado un repunte de la novela histórica en vísperas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Entre sus más célebres autores se encuentra Francisco Martín Moreno, cuyas obras han suscitado un gran interés en el público, atraído por lo polémico de los personajes y acontecimientos abordados. Otra autora mexicana adscrita a este género es Fanny del Río, quien debuta con La verdadera historia de Malinche. La autora -ampliamente documentada en crónicas como las Cartas de Relación de Hernán Cortés e Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, por ejemplo- se arriesga al humanizar a este personaje tan controversial en la Historia de México, a quien suele considerársele una antiheroína, cuyo solo nombre ha dado origen, a nuestra cultura, a un término peyorativo: malinchismo, definido por la Real Academia Española como: "Actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio." Malinali, otr

PERSONIFICAR LA TRANSGRESIÓN: CENA ENTRE CHACALES, DE SAÏD JAVIER ESTRELLA

Saïd Javier Estrella (Pachuca, 1981), en su primer libro, Cena entre chacales (Premio de Cuento Ricardo Garibay 2008), reúne a una serie de personajes movidos por un afán transgresor, manifiesto en situaciones límite donde cometen actos violentos sutiles o exacerbados. Transgresiones cometidas ya sea por hambre, por venganza, por morbo; o, incluso, por la farmacodependencia o un mero desquiciamiento mental. En el cuento que abre el volumen, “Yo maté a Salinas”, se aborda la progresiva decadencia económica y moral del personaje principal, otrora exitoso inversionista, quien deberá mendigar tras el catastrófico “Error de diciembre”, infamia que vengará de singular manera. “En silencio, como alcachofa” (quizá uno de los relatos mejor construidos), el narrador protagonista, Lukaz, un joven polaco, rememora la dimisión de Wallesa y la consecuente desgracia para el pueblo y en particular, para su familia. Situación harto apremiante que lo llevará al canibalismo. “Cena entre chacales” refier

DESMITIFICAR NUESTRA HISTORIA: 101 PREGUNTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 101 PREGUNTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En vísperas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se ha publicado un sinnúmero de libros relativos a dichos acontecimientos históricos. Los géneros más socorridos para abordarlos han sido la biografía, la novela o el ensayo. Este último género es el utilizado en 101 preguntas sobre la Independencia de México y 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (ambos de Grijalbo, 2009), de Cecilia Pacheco y Pedro Salmerón, respectivamente; autores que, mediante una serie de preguntas y respuestas, brindan una lectura ágil y didáctica sobre sendos episodios de la vida nacional. Pacheco y Salmerón aciertan en su afán desmitificador de los citados pasajes, tan permeados de maniqueísmo y, por ende, de distorsiones. Así, Pacheco sostiene que los criollos eran menospreciados por los peninsulares; situación que los primeros ansiaban revertir, sobajando al resto de las castas, alardeando de su pretendida hidalguía. Por otro lado, señala la intriga