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Affichage des articles du octobre, 2009

ENTRE LO LINEAL Y LO CIRCULAR: LA GRAMÁTICA DEL TIEMPO, DE LEONARDO DA JANDRA

¿Qué es el tiempo? De acuerdo a la segunda acepción de la Real Academia Española, se define como: "magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro (...)" Leonardo da Jandra (Chiapas, 1951) en su ensayo La gramática del tiempo , aborda, desde una perspectiva filosófica, este problema del que se han ocupado numerosos pensadores de todas las épocas. Habla acerca de cómo se ha pasado de una concepción circular del tiempo a una lineal. Esta última, debido a la formación judeocristiana que permea en Occidente, misma que privilegia al Tánatos sobre el Eros: la pulsión mortal contra la vital. El autor narra su experiencia de veintiocho años en Cacaluta (la selva huatulqueña, en Oaxaca), donde junto a su pareja, la pintora Agar García, realizó una 'utopía mínima': la de aislarse lo más posible de la civilización, reencontrándose con la naturaleza y limitando sus necesidades de consumo. Dicha utopía fue violenta

LA PALABRA Y SU TRASFONDO: EL ORDEN DEL DISCURSO, DE MICHEL FOUCAULT

La palabra. Mecanismo que oculta y revela, nulifica y valida. Michel Foucault (Poitiers, 1926- París, 1984), filósofo e historiador de las ideas, en su ensayo El orden del discurso , hace una serie de disertaciones acerca de la palabra. Dicho ensayo constituye la lección inaugural de la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento que desde 1970 impartiría en el Cóllege de France, tomando el lugar de su mentor, el desaparecido Jean Hypolite. El autor no sólo esboza un plan de trabajo, sino que reflexiona sobre la influencia del deseo y el poder sobre el discurso y cómo ambos se ven sujetos a procedimientos de exclusión. Ergo, de prohibición: "Uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa" (p. 14). Como bien apunta el extinto pensador francés, dichas prohibiciones resultan aún más evidentes en temas como la sexualidad y la política, ámbitos donde el deseo

DE NORTE A NORTE LA GUERRA: LOS PUENTES DE KÖNIGSBERG, DE DAVID TOSCANA

2009. 70 años han transcurrido ya desde el inicio de la II Guerra Mundial, acontecimiento que cambió la historia de la humanidad al suscitar importantes transformaciones políticas, económicas, sociales, geográficas, entre otras. Dicha guerra culminó en 1945, año en que David Toscana (Monterrey, 1961) sitúa su novela Los puentes de Königsberg . Königsberg, actualmente Kaliningrado, formaba en ese entonces parte de la región septentrional de Prusia, estado que habría de desaparecer. Toponímicamente, Königsberg significa "Monte Real" lo que marca una relación con Monterrey, ciudad presente en todas las obras toscanianas. Además de la sempiterna obsesión del autor por su lugar de origen, en este libro encontramos los visos onettianos y cervantinos que caracterizan su estilo. Onettianos, por el absurdo a que parecen estar condenados sus personajes; y cervantinos, porque estos mismos personajes son tan idealistas como el Quijote, cuyas batallas están perdidas de antemano. La estruc

JUSTICIA POR PROPIA MANO: FEMENINO CRIMINAL, DE JOSU ITURBE

Todos los días reviso las noticias en Internet, y se me revuelve el estómago al leer titulares como éste: “Un hombre mata a su pareja embarazada en Barcelona, pero logran salvar al bebé”. Uno pensaría que ya no deben pasar cosas como ésta, que estamos en pleno siglo XXI, que la violencia doméstica es inadmisible y debe ser duramente castigada. Sin embargo, la realidad es otra. Muchas veces las víctimas callan, justifican al agresor e incluso llegan a pensar que se merecen ese destino. Otras veces, hartas de su situación, deciden tomarse justicia por propia mano, a sabiendas de que el castigo para el verdugo (si lo hubiera), será ínfimo y ellas tildadas de provocar el maltrato. Femenino criminal , de Josu Iturbe (Bilbao, 1964), muestra las historias de 8 mujeres que decidieron pasar de víctimas a victimarias. Exento de una visión simplista, narra sus motivos y el cómo decidieron vengar su infamia, ya sea materializando ellas el crimen o a través de un tercero. El volumen abre con “Qu

DE LA MUERTE COMO PRINCIPIO: LA VIDA INTERIOR. EL DESPERTAR DEL INCONSCIENTE, DE GINETTE PARIS

Muerte. Una palabra que suele atemorizarnos, particularmente en Occidente, donde le otorgamos el valor de un final y no de un inicio. Ginette Paris, en su libro La vida interior. El despertar del inconsciente , propone la activación del principio de muerte para encontrar una nueva identidad. El principio o instinto de muerte, según Freud, tiene por objeto "destruir unidades orgánicas volviéndolas a su anterior estado inorgánico, con la tendencia destructivo-masoquista dirigida hacia fuera, y tomando la forma de agresión". La autora es una destacada psicoterapeuta arquetípica, terapeuta y escritora franco canadiense. Ella comparte en esta obra dos grandes pérdidas que debió experimentar: la ruptura de su matrimonio y una hemorragia cerebral masiva que la mantuvo en terapia intensiva durante casi un año. Situaciones que la enfrentaron no sólo a un ego mancillado y a temer por su integridad física, sino que la hicieron cuestionarse todo cuanto creía saber acerca de su profesión