Accéder au contenu principal

Articles

Affichage des articles du juillet, 2011

TERROR FRONTERIZO: JUÁREZ EN LA SOMBRA. CRÓNICAS DE UNA CIUDAD QUE SE RESISTE A MORIR, DE JUDITH TORREA

Ciudad Juárez es considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Amén del cruento feminicidio de las llamadas “Muertas de Juárez” –que lamentablemente continúa impune-, se ha teñido más de rojo al devenir escenario de la encarnizada lucha entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa por apoderarse de aquella “plaza” tan estratégica. La periodista navarra Judith Torrea, indignada por el ambiente neoyorkino elitista en que se movía y donde circulaba alegremente la cocaína que llegaba vía Juárez, tomó la decisión más radical de su vida: establecerse en esta última ciudad, tan devastada y luminosa a la vez, para denunciar la absurda guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, que, paradójicamente, en vez de acabar con los delincuentes, diezma a la población. Surge así el libro Juárez en la sombra. Crónicas de una ciudad que se resiste a morir (Aguilar, 2011), donde la reportera compila 69 entradas de su blog “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico”, publicadas entre

CENTAURO ENTRAÑABLE: VILLA DE MI CORAZÓN, DE GUADALUPE Y ROSA HELIA VILLA

Francisco Villa sigue siendo el caudillo revolucionario más polémico que ha tenido nuestro país. Denostado y alabado, temido y respetado, su figura continúa vigente en el imaginario colectivo de las maneras más diversas. Guadalupe y Rosa Helia Villa, nietas del Centauro del Norte y respetadas investigadoras, han publicado el libro Villa de mi corazón (Editorial Taurus/Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 2010), un jocoso ensayo, no exento de subjetividad –por obvias razones-, donde se hace hincapié en el aura romántica que ha rodeado la imagen del duranguense desde que se levantó en armas hasta nuestros días. Válido también como un libro de arte, al apoyarse en textos breves y abundantes ilustraciones a color, la obra presenta a Villa como un ícono de la rebeldía. Incluso resulta refrescante desde la portada, donde aparece el guerrero en un estilo típicamente warholiano. Las autoras aciertan al delimitar determinadas perspectivas sobre el tema, dada la vastedad de informaci