Accéder au contenu principal

Articles

Affichage des articles du octobre, 2008

DESTINO: INCERTIDUMBRE: CONDUCIR UN TRÁILER, DE ROGELIO GUEDEA

Rogelio Guedea (Colima, 1974) en su primera novela, Conducir un tráiler, nos lleva por el perenne deambular de Abel Corona.
Bulmaro, hermano de Corona, asesina con terrible saña a Cecilio chico, en represalia por invadirle el rancho con su ganado. Posteriormente Ismael, Agente del Ministerio Público, hermano de los dos primeros, es muerto en forma oprobiosa para vengar al fallecido.
El protagonista abandona su vida despreocupada en el campo colimense para luego irse hacia sitios como Guadalajara, Concepción del Oro, Sabinas Hidalgo, Villa Hidalgo y Tepic, donde se mueve en ambientes lumpen, no exentos, sin embargo, de la generosidad que le profesan desconocidos.
Este constante peregrinar es estimulado tras conocer a Rodolfo Alanís, trailero cuyas lecciones vitales serán relevantes para él.
Así, la vida de los traileros vuelta metáfora constituye el leitmotiv de la novela, ya que la existencia de Corona también se halla regida por la incertidumbre. Cito: “Conducir un tráiler es poner las …

ALEGORÍA DE LA RUINA: VIRTUS, DE EVE GIL

Eve Gil (Hermosillo, 1968) ha incursionado en un género creado por ella misma: el de política ficción, con la novela Virtus (Editorial Jus, 2008).
Juana Inés, la protagonista (nombrada así en clara alusión a la Décima Musa), denuncia, mediante una narración retrospectiva, la serie de infamias cometidas por los gobernantes mexicanos, mismos que convirtieron el país en el llamado Proyecto V, un parque de diversiones donde la felicidad está al alcance de un lectochip (memoria artificial).
Juana Inés redacta su testimonio en 2068. Jesús Martín Pérez Wagner, considerado una especie de Mesías, asume la Presidencia de la República cincuenta años atrás, luego de ser aprobado por el Ventrílocuo,"(...) un concepto tras el que se parapeta un colectivo de canallas". (p. 26).
Lena Christian, hermosa y brillante científica, es seleccionada por el Gabinetazo para ser la Primera Dama, desplazando así a la Querida Oficial, Desdémona Tort, seudoactriz.
El Presidente y su Primera Dama emprenden s…

PANORAMA SETENTERO: GRANDES HITS... DE TRYNO MALDONADO (EDITOR)

Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) acaba de compilar la antología Grandes Hits, Volumen 1. Nueva Generación de narradores mexicanos.
Dicho libro está compuesto por 19 cuentos, escritos por autores nacidos en los setenta, al igual que el editor, quien afirma en el “Intro”: ‘A la que pertenecen los autores de esta antología es una generación llena de desencanto, que se pertrecha en el cinismo y en la indiferencia para evitar volver a ser defraudada, que ya no cree en nada porque toda su vida ha transcurrido en el engaño’.
Además de la edad, el desencanto y los méritos que comparten los antologados, consideramos que dentro de su estilo predominan las narraciones en primera persona gramatical, el fraseo breve, la ironía, las atmósferas angustiantes, los contextos extranjerizantes o futuristas, la otredad, el desarraigo/pertenencia y una enorme violencia, socavada o explícita, que incluso culmina con la muerte.
Acaso los textos más crudos sean los de Alberto Chimal y Bernardo Esquinca, “Un esc…

DESOLACIÓN ANTE UN ENTORNO HOSTIL: BUENOS DÍAS, CAMARADAS, DE ONDJAKI

En Buenos días, camaradas (Almadía, 2008), la más reciente novela de Ondjaki (Luanda, 1977), encontramos el relato de los últimos sucesos de la guerra civil de Angola, a principios de los noventa. La historia es contada por voz de un niño (cuyo nombre nunca es revelado), precoz y cándido a la vez, quien refiere su visión acerca de una Angola desahuciada bajo el mando de José Antonio dos Santos.
La voz del protagonista es precoz porque revela una conciencia política en contra de la represión civil, y se muestra curioso acerca del gobierno que rige su país, ya independizado de Portugal. Baste mencionar el diálogo que sostiene con su camarada Antonio al respecto:
-Pero Antonio… ¿No crees que cada quién debe mandar en su país? ¿Qué es lo que estaban haciendo aquí los portugueses?
-¡Claro, niño!, pero en aquel tiempo la ciudad era más limpia… tenía de todo, no faltaba nada (…) había siempre pan en la tienda, niño. Los machimbombos funcionaban…
-(…) Los que mandaban en el país no eran angoleños…

PROHIBIDA LA INDIFERENCIA: LA REINA BAILA HASTA MORIR, DE EVE GIL

En La reina baila hasta morir, segundo libro de cuentos de Eve Gil (Hermosillo, 1968), nos topamos con un volumen cuyos siete textos parecen guiarse por una premisa: Prohibida la indiferencia.
Así, el relato que abre el conjunto es “Alicia o el diablo”, donde nos muestra el caso de Alicia Mesino, otrora Lieselotte, pequeña campeona en armar Rubik, quien es recuperada por su familia tras años de haber sido plagiada por un hombre con quien vivía en amasiato y hacia quien desarrolló el Síndrome de Estocolmo. La madre de Alicia se muestra horrorizada ante su hija, tremendo bodoque, y el afecto de ésta por su captor, que se ha suicidado.
“Cenicienta Hardcore”, por su parte, posee una narradora-protagonista, la actriz Lorna Villagrán, cuyo hastío la hace procurar las delicias del cibersexo. Al acudir a una cita con el Sr. Cordero (alias Dosamigos) es abordada por un criado de éste, quien la identifica como famosa y despierta su erotolalia. Su encuentro sexual resulta exquisito, si bien deplor…

CADA QUIEN SU INFIERNO: VIDAS DE CATÁLOGO, DE LILIANA V. BLUM

Liliana V. Blum (Durango, 1974) ha publicado recientemente Vidas de catálogo.
En esta obra, sus obsesiones temáticas (pesimismo, violencia –en particular, doméstica-, hastío, misoginia, soledad, muerte) son planteadas con un estilo más sólido, ambicioso y maduro respecto a su primer libro, La maldición de Eva.
Dicho volumen está conformado por 8 cuentos, todos ellos protagonizados por mujeres.
En el primero de ellos, “Un, dos, tres por mí” nos presenta la historia de Yeyé, una pequeña abusada sexualmente por parientes suyos; y la de Inés, en dos etapas de su vida.
Inés es una joven rica que incurre en comportamientos autodestructivos para vengarse de sus padres.
Ya de adulta, se convierte en un despojo de sí misma, cuyo único consuelo es hablar con su perrita Nutella.
Al leerlo, nos quedamos con la inquietud de ignorar cuál será el destino de Yeyé, puesto que el caso queda inconcluso y no se le relaciona con el siguiente.
“Café con la esposa de Stalin” sorprende por la frescura con que la …

LAS ELECTRAS QUE NOS HABITAN: SUEÑOS DE LOT, DE EVE GIL

Eve Gil (Hermosillo, Sonora, 1968) recientemente ha publicado su cuentario Sueños de Lot, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta en el 2006.
Son tres cuentos los que componen el volumen: 'Vocación de Electra', 'Last tango reloaded' y 'Kundera dixit'.
Todos los relatos versan sobre el incesto; he ahí la alusión al personaje bíblico de Lot, quien cohabitara con sus hijas tras ser embriagado y seducido por ellas. Esto con el fin de repoblar la tierra, como indica el texto sagrado.
Asimismo, la autora nos remite al complejo de Electra, término acuñado por el afamado sicoanalista Sigmund Freud, quien, basándose en el personaje mitológico, designara así a las mujeres eternamente enamoradas de su padre.
Queda entonces de manifiesto el carácter transgresor de las protagonistas femeninas. Así, en 'Vocación de Electra', nos encontramos a Ifigenia, una actriz bulímica que sostiene un amasiato con su director. Víctima y victimaria a la ve…

EL AFÁN AUTODESTRUCTIVO: LA CONSECUENCIA DE LOS DÍAS, DE RUBÉN DON

Rubén Don (Ciudad de México, 1977) en su primera novela, La Consecuencia de los Días (ganadora del Premio Nacional Jóvenes Narradores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el 2005, categoría Novela) nos presenta a un escritor frustrado, Julián Torres, quien mediante un diario nos deja inmiscuirnos a su vida voluntariamente miserable, a su imposibilidad de escribir la novela que planea.Julián es un periodista originario del Distrito Federal, que ha renunciado a su empleo; se convierte en rescatador de libros, mismos que consigue en la mítica calle de Donceles, en pleno Centro Histórico. Divaga en interminables periplos por dicha área y por algunas otras muy célebres, como la Colonia Roma o la Condesa. Nos habla de sus amantes, ya sean éstas relaciones afectivas o de mera compra-venta. Amantes que huelen a uva, a hierba, a lavanda. Amantes que lo abandonan o que son abandonadas por él, en una metrópoli donde es tan fácil plantar a alguien. Metrópoli donde reina la indife…

NARRAR EL DRAMA: LA VOZ OVAL, DE ENRIQUE OLMOS

Enrique Olmos, joven dramaturgo hidalguense, ha publicado recientemente su libro La voz oval, que contiene seis obras teatrales. El autor hace uso de la narraturgia, consistente en alternar en sus textos recursos propios tanto de la narrativa como del drama.
En 'Un curso de milagros' una mujer drogadicta, que ha abandonado a su hijo, busca el modo de estafar a la gente para sobrevivir, a base de supuestos milagros, tomando como sitio de culto una habitación del departamento de su amante. La mujer será objeto de un milagro, dándole un giro inesperado a la historia. El lenguaje es crudo y las situaciones sórdidas, planteadas con enorme ironía.
'La voz oval', texto homónimo del libro (quizá el más logrado), está dirigido a adolescentes. Aborda el despertar erótico/afectivo de un puberto, hijo del director técnico de los Malteses de Pachuca. El objeto de su deseo viene siendo, precisamente, la novia de su padre, de quien ha estado alejado tras divorciarse éste de su mamá. La…

EL QUE NACE PA' MACETA...BRINDIS POR UN FRACASO, DE DAVID TOSCANA

David Toscana ha lanzado recientemente su libro de cuentos Brindis por un fracaso, donde se recopilan textos aparecidos en Historias del Lontananza (llamado después Lontananza); en las antologías de narrativa Dispersión Multitudinaria y Nuevas líneas de investigación. 21 relatos sobre la impunidad; y en la revista cultural Letras Libres.Son 6 los textos que conforman el volumen. En ellos, Toscana pone de manifiesto su estilo ágil, breve, lleno de mordaz ironía. El autor, onettiano confeso, presenta a sus personajes inmersos en un tedio que los hace emprender hazañas quijotescas para salir de su mediocridad, mismas que desembocan, sin remedio, en el fracaso más abyecto.Todas las historias, salvo dos, se relacionan con el bar Lontananza, establecimiento pueblerino que -al igual que los personajes- sufre una progresiva degradación, vinculada al crecimiento urbano que todo lo devora.En 'El cacomixtle' Odilón, dueño del bar, busca sostener una conversación con el único cliente disp…

UNA AMISTAD A RITMO DE CORRIDO: SOBRE 'IDOS DE LA MENTE', DE LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE

Recién he leído la novela Idos de la mente (Joaquín Mortiz, 2001), del escritor mexicano Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, Baja California, 1962) 1. Dicha novela trata sobre la amistad de Ramón Ayala y Cornelio Reyna 2; una amistad llena de ternura, complicidad y perseverancia para destacar en el medio artístico, misma que los lleva a conformar el dueto norteño Los Relámpagos de Agosto.El ritmo del texto es ágil y esto se subraya mediante la oralidad, fraseo corto y capítulos breves. Abunda en alusiones culturales: literarias, cinematográficas y musicales, sobre todo estas últimas, dado el oficio de sus protagonistas. La primera alusión aparece desde la portada, en el subtítulo de la obra 3, que parodia el nombre de la célebre novela de Gabriel García Márquez, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Otra de las alusiones, muy evidente, es el propio nombre de la agrupación: se trata de una novela del fallecido escritor mexicano Jorge Ibargüengoit…