Vasta, sólida, inabarcable: así es la obra de José Emilio
Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014). Un caso singular dentro de ella es el de
su columna Inventario, cuyo
monumental conjunto constituye un género en sí mismo.
Dicha columna se mantuvo desde 1973 al 2014. Surgió en el suplemento
Diorama de la Cultura, del diario mexicano de circulación nacional Excélsior, y posteriormente se mudó al
semanario Proceso.
En 1980, Pacheco mereció el Premio Nacional de Periodismo en el
rubro de Divulgación Cultural.
Según Adolfo Castañón, académico de la lengua, Inventario es “esa obra amorfa e imponente [que] se yergue en la noche de la memoria
mexicana como una catedral o una pirámide.”
Ediciones Era ha lanzado, en tres tomos, la esperadísima
recopilación de Inventario, coeditada
por El Colegio Nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad
Autónoma de México.
La rigurosa selección de los textos sólo incluye una tercera
parte del total original. Fue hecha por
Héctor Manjarrez, Eduardo Antonio Parra, José Ramón Ruisánchez y Paloma
Villegas; mientras la corrección se hizo entre ellos, Virginia Ruano y Marcelo
Uribe, director de la editorial.
Como Vasconcelos, Pacheco “disfrutó y ejerció como pocos el
privilegio ubicuo de la escritura –capaz de llevarnos a todo tiempo y lugar, de
atraer lo lejano y distanciar lo próximo-(…)” (p. 595).
El primer tomo de la antología abarca de 1973 a 1983. Contiene
132 textos. En estas páginas, el autor se revela como un verdadero ingenio, en
el sentido aureosecular de “facultad creadora, talento para inventar” (p. 457).
Elabora espléndidos microrrelatos –destacan los dedicados a los cristeros-; presenta
monólogos o diálogos imaginarios (José de León Toral, el asesino de Álvaro
Obregón, en el primer caso; y en el segundo, Amado Nervo y López Velarde e
Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto). Hace ejercicios de política-ficción sobre
el pasado y futuro –“Un informe y una fantasía”; “El sueño de Bolívar: Breve
cronología de la Gran Colombia”; “La vida en México durante el periodo
presidencial de Rafael Baledón (1982-1984)-”.
Auténtica enciclopedia ambulante, imparte las mejores clases
sobre Historia de México y América Latina que uno haya recibido jamás:
Porfiriato, Revolución, Obregonismo, Juarismo, Guerra Cristera, dictadura de
Santa Anna, derrocamiento de Allende, genocidio argentino…
¿Sabía usted que Santa Anna anduvo de gigoló? ¿Que Tolstoi fue panegirista de don Porfirio? ¿Que Vasconcelos
creó el lema –ya tan pisoteado- de “Sufragio efectivo, no reelección”? ¿Que
García Márquez hizo una autoinquisición con La
Hojarasca?
Exacerba la curiosidad del bibliófilo: entran unas ganas enormes
de confirmar cómo coinciden vida y obra en George Sand; de atestiguar que el desencantado
Quevedo es “el emperador del castellano” (p. 468); de bucear en bibliotecas hasta
hallar el feroz soneto de Salvador Novo contra Federico Gamboa y la novela
donde Jack London previó el fascismo…
A decir de su fenecido colega y amigo, Carlos Monsiváis, “Inventario es la mejor sección del
periodismo cultural en México de la segunda mitad del siglo XX”. Mientras que,
para el filósofo mexicano Guillermo Hurtado, constituye un verdadero “gabinete
de maravillas”. Vale añadir: un viaje de ida y vuelta hacia el asombro.
Elena Méndez
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José Emilio Pacheco,
Inventario. Antología (tomo I),
Col. Biblioteca Era,
Ediciones Era/El Colegio Nacional/Universidad Autónoma de
Sinaloa/Universidad Nacional Autónoma de México,
México, 2017,
728 pp.
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